sábado, 14 de junio de 2014

Vestir y no morir en el intento

Buen casi-domingo, chicas! Cómo dicen que les va?
Yo les cuento que ando mucho mejor del resfrío, pero hoy me sigo quedando en cama así mañana afronto la última semana de clases con todas las pilas del universo :D

Hoy les traigo un mega post (? que viene con introducción al estilo artículo de revistas. Yo me debería dedicar a algún currito de estos, no? NO!?
Ok, vayan a buscar algo rico para tomar y picar que empezamos!

----------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que es algo universal: no importa cuántas miles de prendas tengas en el ropero, nunca va a faltar el día en el que grites no tengo qué ponerme!! y es algo que viene pasando desde de tu independencia outfitera (no, mamá, hoy no me voy a poner ese vestidito, quiero el otro)
Después de los primeros años de crisis tenés tres caminos a seguir: 
a) comprás remeras que podés usar sólo con dos pantalones distintos
b) te armás conjuntitos mentales que usas casi todos los días de tu vida 
c) recaés en combinar cosas extrañas entre sí hasta volver a darte cuenta de que no tenés nada que ponerte..
Qué dolor de huevos, no?

Hace bastante que me llamaba la atención ese problema universal: gastamos plata en cosas que no usamos nunca, nos convertimos en personajes de dibujos animados y a veces terminamos regalando esa blusa que omfg, para qué me la compré??
Y bueno.. luego de mucho leer, buscar, y probar, logré armar una mini super guía para vestir y no morir en el intento, a donde te tiro la posta y te digo: no importa cúanto compres, sino qué comprás
Pero antes de salir corriendo a los chinos tarjeta en mano, empecemos por el principio!


1. Conocer el quilombo que tenés en el ropero
Por "ropero" también quiero decir: cajoneras, estantes, y muchos otros etcéteras
Existe alguna razón por la que usás el 20% de tu ropa el 80% de tu vida (es una estadística loca que leí por ahí, en mi caso es cierto, pero tampoco pongo las manos en el fuego por Censos Pedrito). Sea cual sea, vamos a tratar de descubrirla, y para eso hay que saber qué hay en esas montañas, chicas o grandes, de ropa.
La bocha es la siguiente: un día que tengas libre vas a sacar todas tus cosas fuera de su lugar. Podés ponerlas sobre la cama, o tirar una sábana en el piso y dejarlas ahí. Todo (bueno, excepto lo que tengas puesto, duh..)

si tenés algo como esto empezá a preocuparte

2. Clasificar el quilombo que tenías en el ropero
Una vez que esté todo afuera, hacete un tiempo de probarte cada una de las prendas. Fijate si te siguen gustando, si te andan, si las tenés que coser, si les hace falta perder un par de centímetros...
Vas a formar 3 montoncitos: ropa que si o si te quedás, ropa que necesitas arreglar, ropa que tiene que abandonar tu casa.
Al tercer montón lo lavás, te fijás que esté en buenas condiciones y lo metés en una bolsa; ya sea para donar, regalarle a alguien que conocés, o ratonear la vida y venderlo en grupos de compra-venta. Acá van a ir a parar las cosas que no te andan más, o que no te gustan más.
Al segundo montón lo lavás, por las dudas, y lo guardás en un cajón o estante separado con un cartel gigante que diga: PARA COSER. Encargate de esas prendas en tu próximo día libre (o cuando quieras, tampoco soy tu jefe, no me pegues)


3. Ordenar tu ropa de forma que no quede hecha un quilombo
Bueno, ya está, ya te sacaste de encima todo lo que tenías al vicio y vas a vivir feliz para siempre. Vas a guardar lo que te quedó de donde lo sacaste y.. NOO!!
Hay que acomodar todo de forma que evitemos lo que nos acaba de pasar. A mi personalmente me gusta "archivar" mis cosas por temporada, y luego por color (onda: las mangas largas separadas de las musculosas, y las musculosas de oscuras a claras), pueden alternar el orden si quieren tener un arcoiris de prendas. Lo que desaliento es poner lo que siempre usabas a mano y lo demás en el fondo.. porque de esa forma nada va a cambiar!
Los expertos (?) aconsejan colgar lo máximo que se pueda, doblar los suéters y pulóveres para que no se deformen, y sacar el calzado de sus cajas para tenerlo a la vista.
Yo tengo un organizador de zapatos debajo de la cama que Mega Dad me consiguió en Walmart (creo). Súper recomendado.

algo como esto

Lo mas importante es ser constante en ese orden. Es difícil, pero a mi me ayuda saber que si guardo todo voy a tener de nuevo las prendas en armonía, o ese arcoiris raro de ropa.


4. Las formas y los colores
Tal vez te hayas dado cuenta cuando te estabas probando toda tu ropa que algunas cosas directamente no te favorecían. Eso es re normal: viste algo que por sí solo era re lindo, pero que por a o por b no te queda bien.
Don't panic, para evitar pecar la próxima vez que vayas a los chinos, averiguá qué tipo de cuerpo tenés, si sos de subtono cálido, frío o neutro, y qué paleta de colores te queda mejor.
En internet andan dando vuelta millones de tests para determinar estas cosas, pero por las dudas les dejo dos que me gustaron mucho:
En base a esto, habrá que tener en cuenta qué colores nos favorecen y qué formas nos quedan bien o mal. Yo, por ejemplo, si marco la cintura quedo hoshible. Cosas de ese estilo


5. Tenés buenos básicos?
Los básicos son, por definición, prendas no muy complicadas, por lo general lisas, que por ser sencillas pueden ir con todo.
Estas ropas funcionan sin importar qué cosa extraña se puso de moda, o la época del año en la que estás: tienen formas simples y colores neutros. Por supuesto que no todos los básicos sirven para todas las mujeres del universo, pero podemos hacer una aproximación bastante copada, y en base a eso ustedes irán agregando o tachando prendas
Lo mas importante es comprar primero todos los que te hagan falta, y recién ahí ponerse a gastar plata en una campera turquesa y verde manzana. 
Invertí más en la calidad de los básicos porque los vas a usar con un montón de cosas y vas a encontrarles millones de combinaciones, así que te tienen que durar mucho. Pensá en ellos como un pegamento mágico que puede poner en armonía dos prendas que antes no quedaban bien juntas.

Les dejo mi listita personal, con la que me di cuenta que me hacen falta millonada de cosas. También incluyo accesorios y un poco de bijou para toda ocasión

click para agrandar, si quieren imprimanlon

Como verán, casi no puse colores, porque no a todas les queda bien el negro o el blanco, así que busquen bien qué tonos les favorecen y tenganlos muy en cuenta.


Y eso es todo por ahora! Podemos hablar un montón de este tema, pero me parece que lo principal ya está: deshacerse de lo que no nos sirve, ordenar bien, conocer qué nos favorece, y comprar básicos para que podamos combinar todo con todo.
Ahora sí, listita en mano y notando los faltantes, vayan a los chinos. No digan que van de parte mía.

Las quiero! Les mando un beso enorme y muchas gracias por haber leído hasta acá.
Que tengan un hermoso comienzo de semana :D

25 comentarios:

  1. Muy buena entrada!! Yo odio comprar ropa, pero lo odio mal! Quizás sea porque varío mucho de peso y deprime ir a comprarte algo y que nada te entre, te quede bien, o lo que compraste el mes pasado ahora no te entra, y al siguiente te queda grande... (le doy las gracias a mis quilombos hormonales!).

    En fin, como no me gusta, si encuentro algo que me gustó, o que me quedó bien, repito. Tengo la misma remera en todos los colores disponibles, el mismo tipo de polera, en todos los colores. El modelo de jean que me calza perfecto, por cuatro (con variaciones del tono, más claro o más oscuro). Y así... Digamos que la moda no es mi fuerte!!

    Gracias por la info ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa que cuando quiero ir a comprar eso que me gustó en otros colores, ya no hay mas :( jajaja vida triste, si será (?
      Por nada! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Si me pruebo algo y me queda, me llevo esa y una de cada color kque tengan :P tengo varios ejemplos, poleras de portsais, negra y violeta. Remera con cuello trenzado de ver, salmon, blanca y negra. Panta de corderoy de ver, mostaza y azul. Sweater cuello alto falabella, celeste y negro.
    y si me pongo a pensar... casi nada pega entre si... um... ñoña esta pensando en eloutfit adan y eva para el prox verano jsjaja

    saluditos y me gusto mucho la nota :0)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que grosa xD
      A mi me encantaria tener la guita para hacer eso, asi no salgo a buscar cosas en mucho tiempo.. pero lamentablemente la vida no es así (?
      Beso! :)

      Eliminar
  3. Tengo un problema enorme para deshacerme de las cosas que ya no uso, y me pasa lo mismo con lo de usar un 20% el 80% del tiempo, malísimo!
    Me hacía mucha falta una listita de básicos, siempre busqué pero nunca encontré alguna que me parezca interesante, esta es demasiado genial jaja me encantó todo lo que escribiste en el post, muy de acuerdo! besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, muchas gracias! :3
      Yo tengo otro problema: tiro por tandas.. la primera vez que limpio guardo muchas cosas que no uso pero me da pena sacar.. y a los meses limpio de nuevo, saco eso pero voy dejando otras cosas. No aprendo mas XD

      Eliminar
  4. genial!!! antes de esta maldita crisis yo compraba muchisima mas ropa que ahora y extraño mucho eso, pero tabien me di cuenta que siempre ame los basicos y alguna que otra prenda loca para descatar. amo comprar, amo vestirme y amo mi ropa lo que no amo es el poco espacio que tengo para guardarla! y me pasa que termino usando lo mismo siempre xq para poder almacenar queda escondida! mi sueño es tener una habitacion extra para convertirla en vestidor jaja aunque no se como voy hacer para llenarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sueño es tener todos los basicos, porque de la forma en la que vengo me veo mal.. y me faltan muchos, eh? T_T

      Eliminar
  5. Tengo que poner en practica lo de rajar de casa la ropa que NO me sirve mas! Pero y dale con guardarla y ocupar espacio...
    Re copada la guia :D yo siempre compro toodo basico, las remeras con estampa me parecen casi siempre espantosas jajaja, asique bleh
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindoo! Yo tuve una epoca asi.. pero todos esos básicos ahora ya no me andan. Matame.

      Eliminar
  6. jajajjaa que genia! Me maté de risaa!! Muy divertido post y muuuy útil!
    Hice mi clasificación de cosas que no quiero tener más y las metí en una bolsa, pero creo que debería ser más honesta y realista, y sacar mucha más ropa aún. Siempre hay cosas que digo haaaaaaaa me la dejo y dsp no la uso..
    Que lista tan larga de básicos!! Pero muy muy buenisisisma.
    Saludotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Siempre hay cosas que "definitivamente no las quiero" y otras que "no las voy a usar, pero no las quiero dar".. siempre. Pobre de nosotras

      Eliminar
  7. Ahh, la acumulacion... yo tengo el armario lleno con ropa para 3 Carlas distintas, sigo guardando ropa de antes de subir de peso y de mi peso intermedio mas la actual, al pedo xD bah, con la esperanza de que algun dia vuelva a quedarme x_x
    Soy un desastre con la ropa, tengo 2 jeans y un par de calzas negras y remeras/puloveres casi todos estampados que no pegan ni con moco y encima se me dio por las camisas escocesas ahora, no se que es peor jaja. Y es cierto, terminas usando siempre lo mismo :P
    Me gusto la lista de basicos pero necesito muchos sueldos para comprar todo eso, y un trabajo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che, pero las camisas escocesas son algo básicas, eh? Bah, por lo menos yo las puedo combinar con muchas cosas xD
      Mi lista es una utopía, no me des bola. Vos tachá lo que no te haga falta y party on (?

      Eliminar
  8. Excelente entrada!!! Esta semana tengo pensado hacer lo que recomendás, tengo mucha, pero mucha ropa y siempre ando como una pordiosera y eso porque es.... Porque no tengo nada que ponerme!!! jajaja
    Mil gracias por los consejos, prometo que serán usados para el bien!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yaaay! Las cosas que escribo le sirven a alguien! (? jaja
      Bueno, avanti con eso, Gla! La verdad que sacarse un monton de bultos de encima a mi me relaja :3

      Eliminar
  9. NOOOOOOOOOOOOOOOOO! QUE BUENA ENTRADA!
    me gusto pórque me viene genial, justo estoy haciendo limpieza profunda de la habitacion (de ahi puede salir cualquier cosa, asi que miedo) y la verdad necesito organizar de verdad el placard. No como esta ahora. Es un desastre!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sacas un esqueleto, tiralo al baldío mas cercano (?

      Eliminar
  10. Quiero que sepas que es mi N-ésimo intento de comentar este post. Eso quiere decir que quiero con mucha fuerza comentar, porque me gustó mucho el post, y que este comentario no tendrá la naturalidad de la primera impresión :(
    Bueno, ante tod, te comentaba que yo soy de las ratas sucas que venden su ropa jajajaj me da vergüenza, yo también lo considero una ratoneada, pero así como intento vender, regalo, pero solo para no sentirme mal (?).
    Respecto de los básicos: <3 Carmela <3 básicos. Tener básicos es básico jajajaj es totalmente necesario!!!!!!!! cuando faltan es tremendo.
    Recuerdo un programa de Discovery Home and Health en el que el gurú de la moda (cof, cof) Tim Gunn, le enseñaba a mujeres con mal gusto a armar un guardarropas en base a 10 prendas básicas. 10 quizás sea poco, pero para empezar está genial. Recuerdo que figuraba el pantalón negro: lo más necesario en la vida para mi jaja.
    Me encantó el post. Es muy tenible en cuenta toda la data.
    Te voy a dedicar un par de posts sobre básicos y compras pésimas jajajjaja soy de comprar mal, le erro hasta en el talle, incluso probandome las cosas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero que sepas que me conmueve tu esfuerzo por comentar esta entrada rara... Che, esta re bueno eso de vender la ropa (en buen estado, obvio), porque de ahi recuperas un cacho de plata que vas a invertir en ropa que SÍ TE SIRVA.. qué hay de malo en eso, ah? (no me contestes)
      Dale, yo este verano me compre una remera que me queda corta.. porque me gustaba el diseño.. Soy la peor :(

      Eliminar
  11. Excelente entrada Nohe!! Podes creer que tuve una epoca de cobrar y salir corriendo a comprar ropa hermosa y divina y todo muy lindo viste, y cuando me quedé sin laburo y tuve que salir a buscar NO TENIA ROPA BASICA. Una boluda bárbara! Era todo negro, encaje, pantalones y calzas cool, zapatos de plataforma, todo divino...pero HORROR cuando tenia que ir a hacer algo formal, la cagué mal! Así que ahora salí hace poco con un poquito de plata y compré lo básico : camisas, pantalon negro, chatitas, botitas livianas sin nada de taco, y bufandas. Una boludez, pero viste al final gasté demás y ahora no salgo nada con el tema de la facu y esa ropa está muerta de risa en le placard XD

    Cuestión, me bajo la hojita y la imprimo, te juro, alimenta a mi obse interior plenamente ♥

    Buen finde largo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw, que lindo, alguien se va a imprimir la hojita además de yo :3 jajaja
      A mi me paso algo parecido en la transición colegio-universidad. Me di cuenta que no tenia mucha ropa para ir a clases! O demasiado poco o demasiado mucho, lo mío xD

      Eliminar
  12. Me divertí mucho con este post! Es verdad que tenemos la crisis del ¡no tengo que ponerme! y cuando ordenamos hay cosas que no recordábamos! Buenisimos los tips a seguir..!
    Te invito a pasar y seguirme en mi blog Arte Creativo!
    Saludos, Meli.

    ResponderEliminar
  13. hola me encanta tu blooog , pasate por el mio por fis estoy arrancando voy a subir nail art y mil ideas mas besitooos pásense todos los que quieran!!! y siganme

    ResponderEliminar