viernes, 27 de febrero de 2015

Rant

Si no estás familiarizada con el término, "rant" significa "despotricar". Básicamente es un episodio de quejas y/o gritos que de vez en cuando vienen bien para expresarse y descargar todo por las buenas. Éste post va a ser algo como eso.


Hace más de un puñado de semanas que tengo un montón de cosas dando vuelta en mi cabeza. No es que me levante y me acueste pensando en ellas, sino que van y vienen cada tantos días: lo recuerdo, me enojo un poco, pienso, paso a otra cosa y me olvido.
Cuestión que son las 12.30 y llevo despierta mas de 17 horas.. y me acordé de todo junto y me dieron muchas ganas de putear, así que decidí dejar todo por escrito (qué mejor lugar que el blog, no? NO??) para vaciar la cabeza un poco y hacer lugar para pensamientos más importantes.
Después de todo, la semana que viene empiezo a cursar, y no da para irme a la luna en plena clase, vio?

Con ustedes: cosas que me hacen dar ganas de mandar a todos a la mierda♥ (parte 1)

Todo comenzó con la tan conocida escasez de tampones en el país, producto de las restricciones a las importaciones y la demanda repentina que hubo en el verano. Yo soy una orgullosa usuaria de éste producto y tengo un sistema eficiente que combina diferentes versiones de toallitas y tampones para sentirme cómoda durante todos los meses, todos los días de mi vida.

Por qué consumo estos productos?
1. Porque quiero
2. Porque puedo
3. Porque me siento cómoda con ellos
4. Porque me son útiles

Pero no los compro porque...
1. Me guste contaminar
2. Me gusten las propagandas de la empresa
3. Apoye las ideologías de la empresa
4. No conozco otras opciones
5. Odie mi periodo (qué persona mayor de 15 años odia su periodo??)

Habiendo dicho eso, pasemos al evento que puso en mi mente la mandada a la mierda.
Imagino que ustedes están familiarizadas con las copas menstruales (sino cliqueá el link, Carmen), yo las conocí hace 2-3 años a través de un blog que ahora está inactivo, y me informé en su momento.
Resulta que una mujer a la que conozco hace relativamente poco es usuaria de la copa menstrual. Todo bien, felicitaciones, me alegra que hagas lo que quieras y decidas lo que te convenga... pero vieron cuando una persona se vuelve hiper fanática de algo? (como K y anti-K! otra cosa que me da por las bolas)
Bueno, hace varios meses tuvimos una conversación al respecto, en el que me explicaba los beneficios del producto y que "toda mujer debería probarlo, que les va a cambiar la vida" (bueh, tampoco tanto, mi vida no gira alrededor de mi menstruación, tengo otras cosas más interesantes de las que ocuparme). Le dije que me parecía fenomenal pero que no la usaría, a lo que contestó tildando el comentario de cerrado y que sólo lo decía porque me daba asquito la sangre y los tejidos, blablabla...
Bueno, no: le expliqué que era por una cuestión sanitaria y un cacho de locura, porque veía el producto como un importante foco de infecciones y que por eso prefería métodos descartables.

La cosa quedó ahí... hasta que escasearon los tampones.
Facebook es un mundo aparte, y Señora compartió una nota sobre la situación comentando que "aprovechen y compren una copa menstrual". Ustedes me conocen y saben que amo cagar estados y publicaciones ajenas, así que aprovechando una queja contra "cristi" de otro contacto y parodiando un poco al universo dije que "exijo mi derecho a contaminar"
Se fue todo al carajo.

Según yo, la mina trató no sé a quién, porque luego dijo "por qué te hiciste cargo? no era para vos" bueh... básicamente de pelotudo. Transcribo todo porque me hizo mucho ruido:

Ella: Ehhhh que exageradas... y que poca perspectiva. Ojalá algun dia se animen y vean lo diferente que puede ser, y se saquen de la cabeza el molde. No finjan ser diferentes y libres. Seanlo de verdad.

Bueh, pará un poco, pará un poco!! Me estás diciendo que por no vivir y actuar como vos lo hacés, tengo la cabeza en un molde y no soy "diferente y libre de verdad" pero vos sí?? (a alguien le suena la campanita del discurso de "mujeres de verdad"?) Quién carajo sos??
Sigo:

Yo: Que una misma pueda elegir entre varias opciones es ser libre de verdad. Quedarte con una opción "mainstream", no le quita el grado de libertad a la decisión .-.

Ella: No me referia a eso Noe. Las varias opciones las seguis teniendo si te las rebuscas. Y tu comentario defendía tu derecho a contaminar, como si el unico beneficio de la copa fuera ese, sin investigar un poco antes. Nunca fui muy amiga de los tampones, las toallitas, protectores... y toda esa parafernalia que nos venden con sus estereotipadas propagandas. Y estoy casi segura de que sos capaz de darte cuenta que el grado de libertad de tu elección entre ese tipo de cosas es ilusorio. Obvio que te podes quedar con la opción que quieras, yo me refería a otro tipo de libertad.

Ah, entendí que no te referías a eso porque lo expresaste súper bien y me acabás de aclarar bien a qué estabas haciendo alusión... Ponele.
De nuevo, WTF? Me estás queriendo decir que por el simple hecho de quejarme por la falta de un producto que satisface mis necesidades soy una cerrada que no es libre de verdad? Acaso tengo que agachar la cabeza si mañana Don Pepe decide no dejar entrar más carne de pollo a los supermercados? Acaso no estoy ejerciendo mi libertad de expresión al decir que me molesta que X no se consiga por ningún lado?
Y de nuevo, no es que se me caiga el mundo porque repito: mi vida no gira en torno a mi menstruación, pero no significa que cualquiera me vaya a vender lo que se le cante, sino que yo voy a decidir comprar lo que me parezca. Y si decido no probar otras opciones, eso no me hace una cabeza de termo.
Realmente, el hecho de que se haya puesto en posición de "la contaminación no es el único beneficio, quiere alguien pensar en las vaginas?" me descolocó un poco porque tampoco fue que le estaba atacando el modo de vivir, sino que fue totalmente al revés.


El tema se extendió por privado, en el que me comentaba que "como no me refería a ese tipo de libertad, creo que vamos hablando de cosas diferentes. No estaba hablando ni de libertad de elección, ni de libertad de hacer lo que te plazca. A veces para hacer un cambio importante uno busca ofrecerse una "auto-excusa" que lo justifique (Entiéndase acá un "Ok, no consigo tampones... que tal si pruebo esto de la copa?"). Y de repente descubre lo cómodo y mucho mejor que puede ser. Me refería a que hay cosas que me sorprenden en las actitudes de algunas nuevas generaciones, que se embanderan con la libertad, pero cuyos comentarios suelen estar cargados de etereotipos y, frecuentemente, de ignorancia. Salirse del molde no es hablar distinto, asumir modas alternativas, leer cosas diferentes... eso lo hizo todo el mundo en todas las épocas, para ser "revolucionario"" y "mi post iba a una recomendación sincera, porque la copa no es sólo por la mestruación: implica autoexploración, conocimiento de nuestro cuerpo, conocer ejercicios de Kegel, y algunas otras cosas."
(BUENO, PERO DEJÁ DE HACERTE LA SUPERADA Y EXPRESATE BIEN PORQUE SI NO TE SABÉS COMUNICAR, NADIE TE VA A ENTENDER)

Le contesté que estaba todo bien y que salté porque me molesta que la gente descalifique las decisiones de los demás, y le pregunté: "Igual se podría debatir sobre la libertad un poco más: soy libre de elegir lo que quiera, me quitan mis opciones preferidas y veo que las otras funcionan pero siguen sin ser mis preferidas... soy menos libre?"

Nunca más me contestó.


Buenas noches! Ustedes le entendieron algo?
Si sos la persona de la conversación: no estoy enojada con vos, simplemente me frustran las situaciones en las que me ponen las personas como vos. Ampliaremos.

18 comentarios:

  1. Odio mi periodo ! Soy de las chicas que si no toman analgésicos , buscapinas y pastillas anti-conceptivas no puede sobrevivir esa semana . lo de sufro , y ya tengo 18 .... Usaría la copa si tuviera la plata , el tiempo para desinfectarla , practicidad , higiene .. Tiene todo eso , y no contamina .... Pero en cambio uso si o si dos marcas diferentes de toallitas (kotex , siempre libre o nosotras ) ... Por ahora no me siento cómoda usando un ob .... Pero lo veo como una muy buena opción .... Vos no sos la de la mente cerrada . es la chica , así que no te enojes al pedo por una persona que no lo vale. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo pensás bien, en realidad lo que odiás es el dolor que trae el periodo.. Yo mas bien me refería a las chicas que lo odian porque se sienten "sucias" o les da "vergüenza" tener que decir "che, no me puedo meter a la pileta porque estoy indispuesta"
      Si no te sentís cómoda está todo bien: es tu cuerpo y nadie mejor que vos para saber qué le resulta y qué no :)

      Eliminar
  2. yo no odio mi periodo, tengo mil dolores y cosas que me pasan pero creo que lo amo porque eso me diferencia de todo aquel ser que dice ser mujer y no lo es (arranca una nueva polemica) jajaja. que se yo, conozco de esas copas, me resultan super interesantes, pero las toallitas son mas faciles de conseguir, punto. tengo amigas q les dan asco porque COMO VAN A METERSE LOS DEDOS AHI LLEENO DE TODO QUE ASCOOOO! ponele, claro, peor no te da asco que venga tu novio y te meta sus extremidades no? en fin, odio la gente fanatica de todo o de nada, y me parece que esa persona de la que hablas se fanatizo tanto que no se dio cuenta que las dos hablaban de los mismo: la libertad de elegir, porque de eso se trata todo, vos pedis que te dejen elegir una cosa y ella tambien la otra jajaja me arece que al final de cuentas la cerrada es la señorita sin nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que se ofendió (? porque sólo tuve en cuenta un beneficio de su producto favorito y no hablé de los demás. cuak
      Claro, se compran chucherías de todo tipo, pero después se hacen las delicadas (? jajajaja
      Beso!

      Eliminar
  3. la verdad que mi periodo me da lo mismo (? es muy raro que me duela, incluso que me salgan granitos, ademas es muy leve(?) y dura pocos dias. Me entere del tema de escasez de tampones pero la verdad que ni la sufri y eso que yo soy chica tampon, pero en mi walmart amigo nunca faltaron. La copa menstrual la vi y no me gusto para nada sinceramente, rarisimo. Hasta en una pagina de las toallitas reusables (si... existen... son de tela...) te daban el tip de que cuando las laves uses ese agua para regar las plantas... no dudo de la eficacia de eso, no tengo ni idea de plantas, pero que se yo... jaja besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con respecto a la chica, yo personalmente nunca me meti en esos pleitos mechupaunhuevotuopinionsinolapedi, quizas sea medio narcisita?egoista? pensar que mi opinion es la unica que vale, pero tiene sentido, si al final soy YO la que lo va a usar(?

      Eliminar
    2. Es que no veo la necesidad de hacerle un culto a la menstruación. Felicidades, pasás por lo mismo que casi todas las mujeres del planeta. Tomate un ibu.
      Y lo del todo eco-friendly me tiene la bolas al plato. Si andás en auto o usás transporte que queme combustible, no me vengas con que ajustás tu modo de vida para no contaminar. Jajaja

      Eliminar
  4. Me molesta la gente que no permite que otros opinen diferente, y como vos decís, se fanaticen con cosas que si vos no las usas sos un cerrado. Me gusta tener opciones a la hora de elegir algo que me haga sentir cómoda, y si no quiero usar la copa (o lo que sea), me lo impongan como si fuera el santo remedio jaja.
    Estoy con vos en esta, no entiendo el afán de la otra mujer de querer convencerte a toda costa, me parece que la cerrada es ella!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ah, pero vos porque no lo probaste nunca! estás llena de prejuicios y nunca experimentaste lo bueno que es esto! vení a fumar paco con nosotros y después me contás"
      Bueno, no tanto así... pero así jajaja
      Beso

      Eliminar
  5. Hola Nohe! me imagine toda la situación jajaj la verdad que estoy con vos (y no porque te conozca) pero esa gente que se fanatiza con algo y no deja opinar a los demás me enferma.Asi que ahora le podríamos agregar que hablar de fútbol,religión,politica y periodos trae infinitas opiniones desencontradas (?).En cuanto a mi periodo, lo odio porque aparece en los momentos menos esperados, me tira a la cama casi inmóvil y me pone histerica u.u.En fin, nos vemos prontito y amo este tipo de descargos, son bienvenidos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! No hay que hablar de tantas cosas en esta vida...
      Beso

      Eliminar
  6. JAJAJAJAJA PARÁ SACADA!! mirá yo antes era muy de meterme en discusiones así porque me nace. Me pasa igual que a vos, siento lo mismo. Reacciono ante lo que no me parece, ante el fanatismo, ante todo lo que me parezca excesivo. Y tiene su por qué... yo soy una persona que siempre fue muy extremista y sufrió y sufre serlo, durante años fui fanática de diferentes cosas...bandas, cantantes, actrices, todo. De esas que no viven sin pensar en el mambo de ese momento...la pasé realmente mal porque el tiempo, la energía y el dinero que se consume al pedo siendo fanático de algo es tremendo. Ni hablar de que tengo temitas de ansiedad jodidos. Y de repente viene una persona y me dice "tengo alto toc, me gusta ordenar los esmaltes por color". Mi respuesta es GO FUCK YOURSELF, NO TENES TOC, SOS UNA RETRASADA EMOCIONAL INCAPAZ DE COMPRENDER EL SUFRIMIENTO AJENO. BESIS. pero ves? yo también enloquezco y creo que a todas nos debe pasar que una discusión que parecía algo muy básico nos termina superando. Ánimos! Ahora ya aprendí, comento lo que pienso y pongo "turn off notifications" y a otra cosa mariposa...al otro dia ni me acuerdo que comenté algo, o me fijo, no me avisan si me respondieron, no nada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO PARO NADA, NO PARO NADA!!! *se saca la remera* (?
      Es que de vez en cuando no es tanto lo que se dijo en la conversación, sino lo que significó para vos.. yo, por ejemplo, me enojé porque no puede ser que una mina que lucha por la igualdad de género y no cree en juzgar a las mujeres se meta a juzgar a las mujeres que no hacen lo mismo que ella..
      Beso! Tengo alto TOC! (?

      Eliminar
  7. aajajaj me hiciste reir. Principalmente porque recuerdo otra pelea "similar" tuya y de otras chicas contra (y vs) la marihuana y si deberia ser legal o no xD
    Rei ese dia y rio ahora
    Hay gente con la que no vale la pena discutir, porque nunca van a entender nada. Es comun (mas de lo que deberia) y parece ser el caso de esta chica (que dicho sea de paso, tiene medios trulados los conceptos de "libertad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Cuál? No recuerdo :(
      Totalmente de acuerdo, pero a veces dan ganas de mostrarles que no son los poseedores supremos de la verdad

      Eliminar
  8. Espero que ya hayas superado el tema, pero igual va mi comment. Por lo de "nuevas generaciones" entiendo que esta mina tiene algunos años más que vos, con lo cual...nada, que disfrute lo que le queda con su copa , total...

    ResponderEliminar
  9. Espero que ya hayas superado el tema, pero igual va mi comment. Por lo de "nuevas generaciones" entiendo que esta mina tiene algunos años más que vos, con lo cual...nada, que disfrute lo que le queda con su copa , total...

    ResponderEliminar
  10. Espero que ya hayas superado el tema, pero igual va mi comment. Por lo de "nuevas generaciones" entiendo que esta mina tiene algunos años más que vos, con lo cual...nada, que disfrute lo que le queda con su copa , total...

    ResponderEliminar